EXHIBITIONS

La vie en Rose. Un universo para soñar despierto

Muestra individual de Daniela Ramsfelder


A partir del próximo sábado 4 de junio a las 17 horas, quedará inaugurada La vie en Rose. Un universo para soñar despierto, la tercera muestra individual de Daniela Ramsfelder en la que presenta sus producciones más recientes. Su nueva serie de lienzos y tondos con su característico lenguaje de paisajes abstractos; y tres piezas audiovisuales, medio con el que la artista explora por primera vez. La exhibición tendrá lugar en el atelier de la artista, en la localidad de San Javier, en el Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, está prevista que esté abierta al público varios meses antes de emprender una itinerancia por otras ciudades como Córdoba Capital, Mendoza y Buenos Aires.


Fragmentos del texto curatorial

La joie de vivre (La alegría de vivir) por Luciana García Belbey


Hace más de diez años que Daniela Ramsfelder trabaja con el paisaje como punto de partida de sus pinturas. En ellas manchas y pinceladas, sueltas y libres, van modelando geografías, bosques, valles, sistemas montañosos y cascadas, con claras referencias a la pintura oriental. Si bien este motivo ya aparecía en Buenos Aires, ciudad de donde es oriunda, en aquellos trabajos el efecto era de mayor caos y abigarramiento, además se componían a partir de monocromías. Es cuando se radica en San Javier, en el valle de Traslasierra, Córdoba, donde su pintura se limpia, se abre, se aliviana, cambia la paleta, y comienza a desarrollarse el tipo de obra que trabaja en el presente. 

La música es parte de la vida de la artista y su pintura no escapa a ello. Cuando empezó a aparecer el rosa con tanta determinación en su nueva paleta, lo primero que pensó fue en el clásico tema de la banda Aerosmith: "Pink, it was love at first sight!". La artista piensa y siente a través de las canciones que escucha mientras trabaja en su taller, la vibración de los sonidos la atraviesa, la hacen levantarse de su silla, esté donde esté. Ama profundamente bailar, y desde hace un tiempo, este “corte” que hace para cambiar de energía o para relajarse, comenzó a crecer y a ocupar un lugar muy especial en su modo de expresarse. Se convirtió en un momento y espacio creativo que la conecta con algo muy profundo, la hace elevarse, entrar como a un estado de trance que la hace experimentar con mucha libertad. […] Es allí donde entran a jugar un rol fundamental los nuevos medios expresivos con los que está trabajando actualmente. 

Por primera vez la artista decide incursionar en el terreno de lo audiovisual, en el amplio rango que cubren también las herramientas digitales que brindan las redes sociales como por ejemplo los reels y las historias de Instagram. Es a partir de estos nuevos recursos técnicos que comenzó a explorar con lo performático, con la danza y la expresión corporal. Producto de estas nuevas indagaciones desarrolló las tres piezas audiovisuales que pueden verse en esta muestra, un video de animación, que se desprende de su pintura; un video clip que recoge imágenes de baile de la historia del cine y de la cultura visual, y sus propias performances; y, por último, una pieza que contiene un holograma con su silueta bailando. Esta fusión entre lo pictórico y lo digital es un modo de expresión propio de nuestra era, donde la hibridez de la vida entre lo analógico y lo virtual cobró una dimensión inusitada, sobre todo desde la pandemia. El baile y esta actitud celebratoria de la artista, tiene que ver con sentir que por primera en mucho tiempo (quizá en toda su vida) las cosas que tanto soñó y anheló, tanto a nivel personal como profesional, se van acomodando. Llegan los logros, las conquistas, los sueños que tanto deseaba cumplir, de ahí el título de la exhibición. Y como rezan algunos versos de la canción de Edith Piaf, mundialmente famosa, podemos pensar la conexión que siente la artista con esta música y poesía: “Entró en mi corazón. Un poco de felicidad. Cuya causa conozco”. La exhibición La vie en Rose, en particular, y la obra reciente de Daniela Ramsfelder en general, nos recuerda la alegría que provoca animarnos a de vivir la vida a pleno.


---

Daniela Ramsfelder (Buenos Aires, Argentina, 1975)

Se formó académicamente en el New York Studio School, y en dibujo y pintura en Parsons School of Design (EE.UU.), donde tuvo como docente a Mercedes Matter, quien fuera discípula de Hans Hofman, y miembro fundador del American Abstract Artist (1930). Radicada en el exterior colaboró como asistente de varios artistas; entre los más destacados: Suzanne Mcclelland y Carol Irving.

Ya instalada en Buenos Aires, asistió́ a la Universidad Di Tella, donde estudió junto a Diego Bianchi; y a La Escuela de Proyectos de la mano de Sergio Bazán, Manuel Ameztoy, Augusto Zanella y Laura Messing. Simultáneamente asistió por varios años al taller de Adriana Ablin.

Su producción ha sido exhibida en Estados Unidos, Grecia, Uruguay y Argentina. Entre sus muestras individuales cabe destacar En zoom, en Quimera Galería (2014), con curaduría de Susana Schnell; y Bled, en la Embajada Argentina en Washington DC (EEUU, 2018), curada por Sergio Bazán.

Su obra forma parte de la colección Bind (Banco Industrial), de la empresa OLEGA S.A.C.I.I.A.y F. y varias colecciones privadas del país. En 2021 fue seleccionada por el Premio Itaú Artes Visuales.

Actualmente vive y trabaja en San Javier, Traslasierra, Córdoba, donde tiene su atelier, espacio de exhibición y clases. Es representada por DIDEROT ARTE.


IG: @danielaramsfelderatelier

Web: https://danielaramsfelder.com/


Enlace para acceder a imágenes en alta:

https://drive.google.com/drive/folders/1Wy3vv7jMkwGXfNA5_7HOdaHszzeLooMn?usp=sharing


Texto curatorial completo:

https://docs.google.com/document/d/1L5jpJS5dTv4johjlPKnXopoQDqKwscjW/edit?usp=sharing&ouid=111542336409433491106&rtpof=true&sd=true



Datos de la exhibición

La vie en Rose. Un universo para soñar despierto

Curaduría: Luciana García Belbey

Inauguración: sábado 4 de Junio, desde las 17 horas

Cierre: Marzo 2023 

Dirección: Daniela Ramsfelder Atelier, Ruta 14, Calle Pública s/n, San Javier, Traslasierra, Córdoba. A metros de Plaza San Javier en el ingreso.

Dress Code: Bring PINK